quinta-feira, 2 de julho de 2015

Editor de la revista peruana 'Etiqueta Negra' habla de las claves para un buen perfil

Por Ángela Reyes*

Foto: Divulgação
El lector es un enigma, es un traidor, es un infiel. Al finalizar de leer un artículo, sin importar cuál sea el tema o la longitud, solo recuerda uno o dos detalles. Por eso, dice Julio Villanueva Chang, director de la revista peruana Etiqueta Negra, la pregunta fundamental a la hora de elaborar un perfil es: "¿Cómo organizamos el recuerdo de los lectores?".


"Un perfil produce conocimiento y no solo reconstruye información, elige qué contar y qué callar", explica Villanueva durante su conferencia en el Congreso de Abraji titulada (como dice la canción de Caetano Veloso) "De perto, ninguém é normal". La clave, fundamental para el éxito de esta revista especializada en perfiles, crónicas y ensayos, es la elección de los detalles que permiten "captar el carácter esencial" del personaje que se busca retratar, que lo diferencian de cualquier otro de su tipo.

Lo que más le gusta a Messi además de jugar al fútbol es dormir. El ganador del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz tiene el reloj con una hora de atraso. Este tipo de detalles prueban que no hay ninguna persona viva o muerta sobre la que esté todo dicho, ni Poncio Pilatos ni Mandela ni Messi. Por eso, el perfil "es un trabajo de excavación (antropológico)", considera Villanueva. "El trabajo de quien hace un perfil es transmitir una experiencia" y "poner una mirada fresca de asombro primitivo" sobre el personaje que está retratando, agrega.

Hacer buenos perfiles, que no se agoten en la narración sino que incluyan además el ensayo de ideas, requiere para Villanueva "dejar de pensar como periodistas", alejarse de todo lo previsible, burocrático o retórico e incluir "cierta locura dentro del orden, cierto pensamiento salvaje". Los periodistas dan en ciertas ocasiones "demasiada importancia" a las noticias en detrimento de las historias que valen la pena.

Para reconocer el detalle que vuelve al personaje interesante (una cuestión de talento pero que también requiere semanas, meses y hasta años de trabajo) hay un método que no falla: identificar paradojas o situaciones de conflicto. "Una chica correcta en ropa interior" fue el título de un perfil de Etiqueta Negra sobre la modelo Giselle Bundchen. ¿La paradoja? En palabras del perfil: "La industria de la moda bosteza con escándalos de anorexia, drogas y derroche, Gisele Bündchen no fuma ni va a fiestas, pide las cosas por favor y construye una casa que funciona con energía solar".

Por otro lado está el conflicto: "El hombre que eligió el bosque y lo asesinaron" narra la historia de un electricista convertido en líder amazónico que fue asesinado por denunciar la tala de árboles ilegal. Además de ser la historia del conflicto de Edwin Chota, este perfil es la historia de todos los que pretenden salvar la selva. Aquí está otro secreto de las buenas narraciones según Villanueva: son particulares y universales a la vez.

Para lograr artículos atractivos, otra clave es "suspender la superioridad moral de unos temas sobre otros", considera Villanueva. Un reportaje sobre guerra, miseria o corrupción puede ser mediocre si el tratamiento es poco original, mientras que un perfil sobre un panadero desconocido puede ser apasionante si está bien logrado. Un punto fundamental para que el perfil sea atractivo es el título, no un agregado que se hace cuando se termina de escribir sino un "faro" que orienta al escritor cuando elabora el texto y al lector cuando llega a sus manos.

"No basta con ser ameno. Ser divertido, tener gracia es una conquista, pero una conquista mayor es tener voz: que tú leas o escuches un texto y sepas que fue escrito por una persona sin que digan el nombre", dice Villanueva. Ese es el largo camino a seguir.

* é jornalista uruguaia convidada a acompanhar o Congresso pela Unesco.

O 10º Congresso Internacional de Jornalismo Investigativo é uma realização da Abraji e da Universidade Anhembi Morumbi com o patrocínio do Google, O Globo, Estadão, Folha de S. Paulo, Gol, Itaú, Oi, TAM, Twitter e UOL, e apoio da ABERT (Associação Brasileira de Rádio e Televisão), ANJ (Associação Nacional de Jornais), Comunique-se, Conspiração, Consulado Geral dos Estados Unidos no Brasil, FAAP, Fórum de Direitos de Acesso à Informações Públicas, Jornalistas & Cia., Knight Center for Journalism in the Americas, OBORÉ Projetos Especiais, Textual e UNESCO. Desde sua 5ª edição, a cobertura oficial é realizada por estudantes do Repórter do Futuro, sob a tutela de coordenadores do Projeto e diretores da Abraji.

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