sexta-feira, 3 de julho de 2015

Periodistas trabajan para mantener la cobertura de educación en primera plana

Por Ángela Reyes*

 Foto: Phillippe Watanabe  
La presidenta Dilma Rousseff le asignó a la educación un lugar preponderante al definir el slogan que guiará su segundo mandato: “Brasil Patria Educadora”. La población también reconoce la importancia de este tema, pero en los hechos elige informarse más sobre otros asuntos y es difícil lograr una cobertura que impacte en el debate público. Periodistas discuten la realidad y muestran herramientas para elaborar artículos de calidad: análisis de datos, pedidos de información, 
reportajes.   

Fábio Takahashi, reportero de Folha de Sao Paulo, explicó durante su presentación en Abraji que la cobertura de educación enfrenta tres grandes desafíos: se achicó el espacio que tiene en la versión impresa del periódico, menos reporteros que antes están asignados al área y quienes la cubren deben cumplir más funciones, desde aportar material a las edición digital además de la empresa hasta elaborar especiales e idear infográficos que puedan ilustrar sus noticias.

En Folha, pese a todas las dificultades, la cobertura en educación aumentó. Comparando los primeros semestres de 2011 y 2015, Takahashi constató que creció la cantidad de tapas y de páginas dedicadas al tema. La mayoría de las portadas estuvieron vinculadas a los ajustes fiscales en educación, seguidos por las huelgas de los docentes. Sin embargo, el diario perdió espacios fijos que se dedicaban a la educación, por ejemplo una sección semanal denominada “saber” que desapareció y una separata denominada “Fovest” que se convirtió en una página. ¿Aumentó la cobertura por el slogan “Patria Educadora”? Para el periodista de Folha está claro que no: la decisión del gobierno no orientó el trabajo del periódico.

Sin embargo, el panorama no es tan optimista en otros medios. Paulo Saldaña, periodista de O Estado de S. Paulo, comparó cuánto se habla de educación en el periódico en comparación a otras áreas, y encontró que las referencias al tema son menores que las referencias a economía, seguridad y salud, aunque (sorprendentemente para algunos) mayores que las referencias a corrupción, que se encuentra abajo en el ranking de áreas. Además, las menciones a educación han caído a lo largo de los años, de un 11% del total de menciones en 2011 a un 7% en 2015.

Saldaña mostró durante su participación en Abraji ejemplos de una investigación destacada en el área educación que el periódico logró mediante el cruzamiento de datos extraídos de diferentes portales de información del gobierno, entre ellos http://www.transparencia.sp.gov.br/pessoal.html, http://www.inep.gov.br/ y http://emec.mec.gov.br/.

Mediante el análisis exhaustivo de la información extraída de esos sitios, los reporteros lograron concluir que el gasto en préstamos del gobierno federal a estudiantes para que asistan a universidades privadas se multiplicó por 13 desde 2010 a 2015, mientras que la matrícula cayó. El artículo fue el puntapié inicial de una serie que generó gran repercusión, y que incluyó otras primicias como la existencia de una facultad en la que el 99% de los alumnos estaba financiado por los préstamos del gobierno (conocidos en Brasil como FIES). 

Pero no basta con periodismo de datos. Antonio Gois, columnista de O Globo, hizo hincapié durante su presentación en la necesidad de contar historias que trasciendan las estadísticas, de utilizar el reportaje para ilustrar la realidad en el área educativa, de establecer como punto de partida las historias humanas y extrapolarlas. Esto significa un esfuerzo extra, porque es más complejo que plantear un tema específico y consultar especialistas a favor y en contra, pero resulta un aporte valioso a los debates.


* é jornalista uruguaia convidada a acompanhar o Congresso pela Unesco.



O 10º Congresso Internacional de Jornalismo Investigativo é uma realização da Abraji e da Universidade Anhembi Morumbi com o patrocínio do Google, O Globo, Estadão, Folha de S. Paulo, Gol, Itaú, Oi, TAM, Twitter e UOL, e apoio da ABERT (Associação Brasileira de Rádio e Televisão), ANJ (Associação Nacional de Jornais), Comunique-se, Conspiração, Consulado Geral dos Estados Unidos no Brasil, FAAP, Fórum de Direitos de Acesso à Informações Públicas, Jornalistas & Cia., Knight Center for Journalism in the Americas, OBORÉ Projetos Especiais, Textual e UNESCO. Desde sua 5ª edição, a cobertura oficial é realizada por estudantes do Repórter do Futuro, sob a tutela de coordenadores do Projeto e diretores da Abraji.

Nenhum comentário:

Postar um comentário